Colectivo Ampliado de Estudios Afrodescendientes (CADEAFRO)

 

Presentación:

 

El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodescendientes “CADEAFRO”, se concibe como un espacio académico, intelectual, ideológico y político de investigación, formación y encuentro de maestros/as, estudiantes, organizaciones étnico-sociales, académicos, activistas y buscadores/as; desde el cual se indaga sobre las epistemologías, historicidades, memorias, identidades, culturas, territorialidades, procesos de racialización, derechos étnicos y humanos, políticas públicas con perspectiva étnica afro, politología, demografía, movimientos sociales, prácticas sociales y etnoeducación. Desde el lugar de la afrodescendencia como locus de enunciación, crea para el posicionamiento de ésta en el sistema educativo y en escenarios sociales, políticos y culturales locales, regionales, nacionales e internacionales desde una perspectiva trans-disciplinar e inter-disciplinar.

Misión

Investigar, formar y construir con, en, desde y para la visibilización y el posicionamiento de la afrodescendencia como campo pedagógico, político, epistémico, académico, científico e intelectual en perspectiva de la transformación social, cultural, económica y política de las comunidades afro-descendientes. De igual modo, formular, evaluar e implementar programas, planes, acciones y estrategias “alternativas” para la transformación de las realidades sociales y políticas de grupos poblacionales y pueblos afro-descendientes.

 

 

Visión

 

El Colectivo Ampliado de Estudios Afro-descendientes, “CADEAFRO”, será reconocido en el contexto regional, nacional e internacional por su creación y elaboración político-intelectual, la gestión social y colaborativa del conocimiento en clave de movimiento afrodescendiente. Asimismo, éste se consolidará como un espacio de referencia, convergencia, asesoría y consultoría en temas relacionados con los estudios afro-descendientes.

Objetivos:

Generar un espacio de investigación, formación y construcción políticamente significativas con, en, desde y para la visibilización y el posicionamiento de las afrodescendencias como campo pedagógico, político, epistémico, académico, científico e intelectual para la transformación social, cultural, económica y política de las comunidades afro-descendientes.

Formular, evaluar e implementar programas, planes, acciones y estrategias para la transformación de las realidades sociales y políticas de las comunidades afro-descendientes.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar estadísticamente a las personas afrodescendientes (estudiantado, profesorado, empleadas y empleados) presentes en la Universidad de Antioquia (sede Medellín y Regionales), mediante indagaciones desde el Departamento de admisiones y registro, y relaciones laborales; con proyección hacia cada Unidad Académica.

  • Generar y fortalecer iniciativas de docencia, investigación y extensión en la Universidad de Antioquia desde, para y con las comunidades; encaminadas al conocimiento y reconocimiento de la cultura Afrocolombiana que contribuyan a la preservación del saber propio.

  • Promover y gestionar estrategias que permitan el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la Educación Superior “Universidad de Antioquia, Etnoeducada”; mediante la transversalización del currículo, programas de formación académica y proyectos universitarios orientados a profesionales en formación, sean o no estudiantes Afrodescendientes.

  • Implementar un programa de consultoría e investigación para el proceso de inclusión étnica afrodescendiente en la Universidad de Antioquia, como apoyo a la auditoria y veeduría de la puesta en práctica de las acciones afirmativas, en específico, en lo referido al acompañamiento, seguimiento y regulación de las modalidades de ingreso y permanencia de las y los estudiantes afrodescendientes en la Educación Superior.

Líneas de Investigación

 

Estudios sobre pensamiento intelectual y epistemologías afro-descendientes.

La línea tiene como fundamento la profundización y el auscultamiento de la trayectoria intelectual y académica de hombres y mujeres africanos y afro-descendientes. De igual modo, esta pretende relievar las formas de construir y concebir saber y los conocimientos en las comunidades afro-descendientes: las epistemologías afro-descendientes o afro-diaspóricas.

 

Raza, clase y género en la educación

Escudriñar las formas como se configuran y se expresan el racismo y la discriminación racial, particularmente en las y los sujetos escolares, en la historia de la educación y institucionalidad de la escuela en Colombia. En esta línea, además, se rastreara los conflictos y violencias generado a partir del entremezclamiento de las categorías: raza, clase y género.

 

Memoria e Identidad en la Construcción de Ciudadanía

Las diferencias étnicas, culturales, sociales y de género generan procesos conflictivos y tensiones en la escuela que afectan la memoria y la identidad de las y los sujetos escolares; las cuales pasan por el cuerpo y las representaciones sobre el territorio trastocados por el conflicto socio-político del país. Estas tensiones que se generan desde la diversidad de subjetividades que interactúan en la escuela.

Profundizar en el análisis de las concepciones, imaginarios y representaciones sobre las diferencias étnicas, culturales y de género de las y los sujetos escolares. Además, la relación de las anteriores categorías de análisis con el desempeño académico, políticas educativas, derechos humanos y los procesos de formación para la ciudadanía.

Experiencia, comunidades ancestrales y etno-educación

En la presente línea de investigación se plantea el reconocimiento de los procesos etno-educativos y etno-pedagógicos desde las comunidades de base y los procesos organizativos reconociendo detenidamente el lugar de la mujer afrocolombiana, como educadora y transmisora de la cultura, por tanto dinamizadora la identidad individual y colectiva y la reconfiguración del concepto de territorio. Aquí, se sigue la ruta, en el caminandar de las comunidades, por las estrategias formativas que sustentan de generación en generación el conocimiento, los saberes, sabidurías y prácticas ancestrales. En este contexto, aparecen preguntas por las formas como se relacionan las comunidades con los saberes ancestrales y los vínculos que permiten delegar este conocimiento milenario en las generaciones venideras. Finalmente, en esta línea aparece también la pregunta por los mecanismos y/o dispositivos orales o escritos que permiten conservar la memoria individual y colectiva de las comunidades. También, las formas como se articula la alfabetización y la tradición oral de las comunidades por las implicaciones en la configuración del pensamiento.

Historia Pre-colonial y de la Diáspora Africana

Indagar por los procesos históricos, antropológicos, sociológicos, políticos, culturales y axiológicos precoloniales, afrodiaspóricos y su lugar en los procesos etnoeducativos endógenos de las comunidades afrodescendientes y en el sistema educativo colombiano.

Estudios Políticos, Derechos Humanos y Movimientos Sociales Afrodescendientes

La investigación desde esta línea propende por la indagación con, desde y para los movimientos sociales afrodescendientes. También, propende profundizar en los estudios politológicos, situación de los derechos humanos y las políticas públicas.

Estudios Sociales, Territoriales y Demográficos Afro-descendientes

Investigar, analizar e intervenir sobre la situación social, económica, las dinámicas poblacionales y demográficas de las comunidades y pueblos afro-descendientes. Asimismo, se pretende impulsar la investigación sobre la construcción de territorialidades y espacialidades de las comunidades afrodescendientes. Finalmente, develar prácticas y discursos identitarios afrodescendientes en contextos urbanos y rurales.